martes, 22 de enero de 2013

ANÁLISIS DE CLISERIES

MODELO DE COMENTARIO DE UNA CLISERIE

1. DEFINICIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO
Una cliserie es la representación de la distribución escalonada de los tipos de vegetación en las zonas montañosas ocasionada por el aumento de altitud ocn el consiguiente efecto sobre el clima.

2. ELEMENTOS DEL GRÁFICO
Vemos representados en el eje vertical la altitud y sucesivamente los pisos que genéricamente se denominan: basal (arboleda), montano (arboleda), montano (arbustiva), subalpino (praderas), alpino (zona nevada de escasa vegetación).

3. DEFIBICIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA VEGETACIÓN:
-gradiente térmico vertical: de media, las temperaturas bajan 0,6 ºC por cada 100m ascendidos. La vegetación va adaptándose a esta diferencia climática (y de precipitación, pues también aumentan según subimos) y por ello se escalona.
-orientación al sol: existe diferencia térmica entre la ladera de solana y la de umbría (también hay diferencia de humedad). Esto ayuda a explicar la diferente distribución de la vegetación en cada ladera (vegetación con mayores necesidades de humedad y de temperaturas inferiores se encuentra en la zona de umbría, y al revés)
-exposición a las masas de aire: se diferencia entre la ladera de barlovento y la de sotavento. La expuesta (barlovento) a las masas de aire son más húmedas al producirse sobre ellas precipitaciones orográficas (efecto Föhn). La ladera de sotavento es más seca por la misma razón, el efecto Föhn (el aire ya ha descargado la humedad en barlovento y llega seco y cálido)

4. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA CLISERIE
En este apartado debemos asociar la cliserie con la región biogeográfica a la que pertenece y en que clima se encuadra.
Tmbién podemos especificar que los suelos de las montañas son leptosoles, y concretar de que tipo, en función de la vegetación estudiada y otros factores.

5. CONCLUSIONES
Finalmente, en función de todos los datos anteriores, trataremos de situar en España la clñiserie.
También anotaremso si ha habido alguna intervención humana apreciables como una reforestación con árboles ajenos a la región biogeográfica o extensión de campos de cultivo o prados.
Finalmente hablaremos de los usos potenciales del monte: forestales, agrarios, turísticos, ganaderos, de caza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario