martes, 16 de abril de 2013

CONCEPTOS SECTOR TERCIARIO

Estado de bienestar. Práctica política que domina en Europa Occidental desde los años cincuenta consistente en un conjunto de medidas y acciones mediante las cuales los gobiernos se responsabilizan de un número creciente de servicios y prestaciones (sanidad, educación, jubilaciones, desempleo...) con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas que aseguren su bienestar. El llamado “Estado del bienestar”, de inspiración socialdemócrata, se vio amenazado tras la crisis de 1975 y la aplicación de políticas neoliberales. En la actualidad la crisi económica que golpea con fuerza la economía de los países europeos, en concreto los del sur de Europa, esta provocando un retroceso en las políticas sociales.

Comercio minorista. Modelo de comercio de pequeñas dimensiones, bajo nivel de equipamiento y carácter familiar. Se dedica principalmente a la alimentación y se orienta a servir a una población próxima, que realiza sus compras de manera casi diaria.  

Comercio al por mayor. Modelo de comercio que concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales, respecto a la producción y el consumo y sirve a áreas de amplitud provincial o regional. En España destacan los denominados “Mercas” (Mercamadrid, Mercasalamanca, Mercaleón,…). Hipermercado. Gran superficie comercial con más de 2.500 m2, que ha adoptado el sistema de venta por autoservicio. Los productos están normalizados y al alcance del cliente, suele localizarse en la periferia de las ciudades, junto a las principales vías de acceso.

Centro comercial. Espacio dedicado al comercio compuesto por uno o varios edificios generalmente techado en los que se aglutinan distintos establecimientos comerciales y de ocio. Se ubican en zonas bien comunicadas generalmente con aparcamientos y en torno a grandes vías de comunicación.

Accesibilidad. Facultad de un lugar geográfico para relacionarse y entrar en contacto con su entorno. Está relacionado con la calidad y cantidad de los medios de transporte y de comunicaciones de los que dispone. La accesibilidad de un lugar es un factor esencial a la hora de ubicar un tipo u otro de función económica, ya que facilita los intercambios de productos y personas.Es la condición que buscan numerosas empresas industriales y de servicios para tener una rápida comunicación con clientes y proveedores. Las infraestructuras de transporte se crean para mejorar la accesibilidad de ciudades, polígonos industriales y centros comerciales y de ocio.

Tren de cercanías. Medio de transporte ferroviario que circula de manera continua desde las áreas periurbanas y regionales al centro de las ciudades. En España existe una compleja red de cercanías en ciudades como Madrid y Barcelona, que enlazan con la red de metro en complejos intercambiadores de transporte.

AVE. Siglas de Alta Velocidad Española o tren de alta velocidad. En España, en la actualidad, se está apostando por este sistema de transporte ampliándose la red de alta velocidad con líneas como Madrid-Valladolid y Madrid-Zaragoza-Barcelona. Velocidad alta. Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él (línea de alta velocidad) y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional

Autovía. Vía de transporte terrestre de gran capacidad, dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación, exenta de cruces a nivel y con acceso limitado a las propiedades colindantes.
 
Autopista Carretera de gran capacidad con una circulación rápida, segura y cómoda y que constan de dos calzadas independientes, dotada cada una de ellas de al menos dos carriles de circulación. Se diferencian de las autovías en el cobro de peaje.

Área logística. Zona en la que se encuentran y almacena el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. 

Ecoturismo. Modalidad de turismo que valora las condiciones naturales y ecológicas, por ejemplo, los parques naturales. En España ha tenido gran desarrollo a partir de la crisis del turismo tradicional, con el fin de paliar la estacionalidad y concentración geográfica que caracterizaba al turismo de sol y playa.

Turismo rural. Modelo de turismo que explota las condiciones naturales del medio rural con todas sus actividades complementarias: senderismo, educación ambiental, paseos a caballo, ... Está experimentando un notable desarrollo en las comunidades de Castilla – León, Aragón, Navarra o La Rioja.

Turismo cultural. Modelo turístico basado en los valores históricos, culturales y artísticos de las ciudades. Supone una alternativa o en cualquier caso, un complemento al turismo de sol y playa. La declaración de numerosas ciudades españolas como Patrimonio de la Humanidad ha favorecido este tipo de turismo.

Turismo de sol y playa. Modelo turístico implantado en España a partir de 1960 que se caracteriza por una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio – bajo, alijados mayoritariamente en apartamentos y hoteles de categoría intermedia en zonas de playa.

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