viernes, 15 de febrero de 2013

ANÁLSIS DEL CAUDAL DE UN RÍO



Nos encontramos ante un hidrgrama, que un gráfico lineal de una entrada en el que se representa el caudal de un río, en un determinado punto, mes a mes, con datos medios de almenos 29 años. En dicho gráfico, en el que el módulo (M) o caudal absoluto medio, es  la cantidad de agua que pasa por un determinado del río , medido en m3/seg, que tomará el valor de 1 en el gráfico. El valor de los meses en relación con M, también llamado coeficiente mesula o K, se obtienen de dividir el caudal mensual entre M. De este modo, si el mes tiene un valor superior a 1, son aguas altas y si es menor a 1, son aguas bajas.

En este hidrograma nos encontramos con un río que varia mucho su caudal a lo largo del año. Nos encontramos con  unos meses invernales, de enero a Marzo, con aguas altas, que doblan el caudal medio del río, encontrando un máximo absoluto en el mes de Febrero. Desde abril hasta Agosto, las aguas bajan, llegando a un caudal que roza el 0, es decir, que casi desaparce el caudal de río, que se recupera con la llegada del otoño, con un máximo relativo en el mes de Noviembre. En cuanto al Coeficiente de irregularidad, podemos decir que el máximo absoluto es 2,1, mientras que el mínimo absoluto ronda el 0,1, por lo que el Cx de irregularidad es 21, lo que nos indica una fuerte irregularidad.
Las aguas altas en los meses del invierno y la primavera, se deben a las lluvías caídas durante estos meses, propias del clima mediterráneo de submeseta sur en el que nos encontramos, así mismo las lluvías del Otoño hacen que nos encontremos un máximo relativo en Otoño; mientras que el caudal bajo de los meses de verano y final de la primavera, se deben a la indigencia pluviométrica del verano y las altas temperaturas que superan los 22ºC, lo que provoca la evotranspiración, debilitando aún más el caudal del río. Así nos encontramos con 6 meses de aguas bajas, lo que no indica el largo estiaje al que se ve sometido el río.

Con todos estos datos, podemos concluir que es un río pluvial subtropical de la submeseta sur, debido a los rasgos antes apuntados.

En cuanto a los usos de este río, hay que destacar que su irregularidad, lo que le hace especialmente propicio para la construcción de embalses, que regulen su caudal y se pueda aprivechar almacenar el agua en los meses de verano. Además hay que añadir como un posible uso del agua, el regadío

P.D: También se podría hablar de los suelos de la España occidental y más concretamente del sur peninsular, de la vegetación,... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario