viernes, 8 de febrero de 2013

CONCEPTOS TEMA 8

Problemas ambientales derivados de la actividad humana.

Acción antrópica: Intervención del hombre sobre el medio natural provocando la desaparición o destrucción de los elementos medioambientales, la sobreexplotación o explotación del medio por encima de sus posibilidades de recuperación y la contaminación o adicción de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio.

Salinización: Proceso de acumulación en los suelos de sales disueltas en el agua. La salinización puede producirse por un exceso de nutrientes como el nitrato, o por la sobreexplotación de acuíferos que provoca la intrusión de agua marina subyacente. La salinización provoca la pérdida de fertilidad del suelo.

Lluvia ácida: Es una forma de contaminación atmosférica. Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con el vapor del aire (humedad atmosférica) para formar ácido sulfúrico y nítrico, que caen a la tierra con el agua de lluvia. Adopta también a veces la forma de nieve o niebla. La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron. Los bosques, lagos, estanques y otros entornos terrestres y acuáticos sufren graves daños por la lluvia ácida. Además de quemar las hojas de las plantas, la lluvia ácida envenena el agua de los lagos, matando a la mayoría de sus habitantes acuáticos.

Desertificación: Degradación de los suelos en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causado por variaciones climáticas y principalmente por actividades humanas como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la sobreexplotación de los acuíferos (Desertización: Concepto utilizados para indicar el avance del desierto como consecuencia de procesos naturales.)

Reciclado: Proceso por el cual se somete a un producto ya utilizado a un tratamiento total o parcial para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto. También se utiliza para la obtención de una materia prima a partir de desechos. El reciclado de residuos industriales y urbanos se hace necesario para paliar el vertido de los mismos, para ahorrar energía y optimizar recursos.

Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las Generaciones futuras para satisfacer las propias (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987). Para lograrlo, es necesaria una ordenación del territorio que coordine el desarrollo económico y el bienestar social, con una explotación racional de los recursos naturales y con el estudio del impacto ambiental que produce la actividad económica.

Parque Nacional: áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente. Un Parque Nacional lo es por ser de interés nacional en razón de que sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles. España fue pionera en la creación de parques nacionales estableciendo los dos primeros en Covadonga y Ordesa.

Protocolo de Kioto: Acuerdo internacional firmado en la ciudad homónima, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global en un periodo que va desde 2008 a 2012 con respecto a las de 1990. La UE y España han firmado este protocolo. Para España el cumplimiento de estas tasas supone la existencia de techos económicos para este periodo debido al reciente crecimiento económico del país.

Cambio climático: Modificación del clima a nivel global o regional. El clima de la tierra está sufriendo este proceso debido al efecto invernadero motivado por la emisión de gases contaminantes. Las consecuencias del aumento de temperatura en la tierra puede tener consecuencias vitales para la vida en la misma, lo que hace necesario tomar medidas entre la que se encuentra la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero a través de acuerdos como el protocolo de Kioto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario